jueves, 7 de febrero de 2008

Suecia y el estado de bienestar de un país desarrollado





Estuve de visita en Suecia, este es un país singular, en la capital Stockholm, especialmente fria en estos meses, los días se hacen más cortos y las noches son más largas, a partir de las 2:00 pm oscurece y la temperatura llega hasta los 5º C -0. Para quienes viven allá recién está comenzando el invierno y éste no es uno de los años más fríos, aunque ya cae la nieve. En verano se invierten las horas y entonces los días duran hasta las 10 pm. Vale la pena ir en esa época ya que se realizan ferias artesanales y las exposiciones a campo abierto, también se puede pasear por la costa con el pase del metro (Monaskurt). Lo que vi de su cultura y de su gente fue interesante, claro como visitante que fui, casi turista, muchas cosas las conocía por primera vez, siendo una más de los muchos “latinos” o “cabezas negras”, como allá nos denominan, en un país que después de la Primera Guerra Mundial se convirtió en un destino de migración. En la actualidad su población migrante está conformada por latinos, originarios finlandeses, yugoslavos, noruegos, miembros de la ex unión soviética, de los países de origen nórdico y destacan sus colonias chilena y uruguaya.

Suecia es un país con alta expectativa de vida y estado de bienestar ¿qué significa eso?, que quien tiene la residencia, o mejor la ciudadanía, tiene seguridad social, subsidios económicos por maternidad y paternidad, educación, vivienda y pensión por desempleo al punto que existe quienes viven solamente con la pensión que le otorga el Estado. Para quienes estudian, tener acreditación brinda otras oportunidades de colocación y mejorar el estatus de vida. Desarrollo entonces es sinónimo de bienestar ofrecido al ciudadano como parte de sus derechos. Esta situación es atractiva como porvenir para muchos compatriotas y latinos en general, pero ellos tienen muchas dificultades para alcanzarla porque en su mayoría llegan como ilegales y se exponen a ser deportados. Aún con toda la comodidad, es uno de los países con un alto índice de suicidios, quizás debido al frio y a la oscuridad, dicen que los jóvenes suelen tirarse a los rieles del metro (Pendeltahul). Además tienen su propio idioma -por momentos parecido al inglés y también al francés, pero con algo de alemán y de propio- y su moneda, la corona. Cuentan con un régimen de gobierno de monarquia constitucional con rey y primer ministro y se han opuesto mediante plesbicito al euro, porque eleva el costo de vida en el resto de Europa. Un detalle adicional es que a Suecia le debemos la figura del Defensor del Pueblo (fuente wikipedia).

Da la impresión que Suecia no es un país muy grande, en la actualidad cuenta con 9 127 058 de habitantes pero la capital Stockholm es la ciudad más poblada. Este país de vikingos, de reyes y de ABBA, está rodeado por agua y por carreteras que son puentes que se abren para que entren los barcos, es un puerto que tiene nueve islas. Suecia además basa gran parte de su economía en la producción de acero, aunque también se comenta que tuvo una etapa de auge de la producción de armamento, aunque recientemente ha reafirmado su política antiarmamentista.

Dos cosas más sobre la cultura y los museos, Suecia es turística precisamente porque tiene museos que asombran por su variedad y dinamismo, más de 70, muchos de ellos históricos o etnográficos. Menciono los cuatro a los que fui El Vasa Museo, especialmente interesante y conocido, es el emblemático barco de la armada del rey Gustavo que mandó a construir para mostrar su poderío frente a las demás potencias, pero que por un error de construcción se hundió en 1628 muy cerca de la bahia. Luego de muchos intentos fue rescatado en 1961, para ello se necesitó un verdadero trabajo de arqueología submarina y se pueden apreciar los resultados al ver el impresionante barco de guerra, además de la explicación y reconstrucción de la vida en altamar en la época del Vasa (http://www.vasamuseet.se/). Luego fui al museo nórdico Nordiska Museet http://www.nordiskamuseet.se/. que es un museo que reproduce la vida cotidiana desde el siglo XVII hasta la actualidad, demostrando que es museable la cotidianidad, allí se muestra una impresionante colección de casas de muñecas y de zapatos de este periodo hasta la actualidad. También se puede apreciar una muestra etnográfica referencial de los grupos étnicos nórdicos como los Sami, quienes se definen como pueblo indígena y se encuentran en los países de Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia.

Antes de terminar menciono el museo Nacional Museet, http://www.nationalmuseet.se/ al que se puede entrar de forma gratuita los días domingos y que llama la atención por su muestra lúdica de fácil acceso a todo tipo de público. Allí se encuentran explicaciones sobre la vida en el origen la ciudad y cómo se ha transformado hasta la actualidad, me atrapó una muestra que explicaba las evidencias arqueológicas encontradas en los actuales centros urbanos, con planos. Pero en realidad las fotos de personajes reales del siglo XVII y hasta un juego en tamaño natural con las fotos son el atractivo máximo, nada de solemnidad. Finalmente el Museo de Historia Natural http://www.nrm.se/ , es tan completo que se puede pasar un día entero con toda la familia recorriéndolo, están las explicaciones de la fauna y flora por región, además de las funciones del cuerpo humano, del sistema solar y del medio ambiente, luego se proyectan documentales en una pantalla redonda, el Cosmonova, que da la sensación de tercera dimensión. Allí pude apreciar un documental sobre el Amazonas que mostraba el intercambio de conocimientos de un científico con los miembros de una tribu indígena del Brasil.

Respecto a la situación de la mujer y la libertad sexual, existen dos cosas que decir las mujeres en Suecia tienen mucha libertad, en su mayoría trabajan y son muy independientes, es más es frecuente ver mujeres solas con sus hijos, con parejas o con segundas relaciones y a las más jóvenes divirtiéndose o saliendo en grupo o solas. Entre mujeres mayores con hijos o sin ellos es común que ellas se busquen parejas más jóvenes y es lo mismo entre las latinas. También las relaciones homosexuales son bien toleradas socialmente, no están estigmatizadas y no existen divisiones tan marcadas de los espacios, es posible ver lugares como restaurantes o bares donde acuden por igual tanto lesbianas y gays como parejas heterosexuales. Las relaciones sexuales son tempranas y comunes, entre los hijos e hijas y son completamente toleradas por los padres y la sociedad en general, sólo les dicen cómo protegerse y les recomiendan cuidarse, pero los padres aceptan que sus hijos adolescentes se queden en sus habitaciones a dormir con sus amigas o amigos. Lo que significa un problema para las mujeres latinas es el alto desarrollo de la conciencia de los derechos de los niños, porque según comentan desde el jardín se les enseña el número para denunciar a los padres por maltrato y esto dificulta cualquier castigo que incluso no llegue a ser físico. Esto es una pequeña muestra de la vida en Suecia, hay mucho para ver y conocer.