martes, 25 de marzo de 2008

Ivan Illich

Al buscar información y leer bibliografía sobre desarrollo encontré un nombre que me era totalmente extraño Ivan Illich, está mencionado en varios de los textos de discusión. La pregunta inicial fue quién fue este señor.

Iván Illich nació en Viena, Austria en 1926 y murió en Bremen, Alemania en el 2002, en el wikipedia aparece que fue un filósofo austriaco y crítico social anarquista, quien pensó cómo diferentes formas de autoridad profesional hacen su conocimiento acerca del mundo. Autor de una serie de críticas informales a las instituciones de la cultura “moderna” apunta aspectos como la educación, la medicina, el trabajo, el uso de la energía, el desarrollo económico y él género. Estudió teología y filosfía en la Universidad Pontificia Gregoriana del Vaticano y tabajó como párroco en Nueva York. Uno de sus principales tópicos es el de la sociedad des-escolarizada.

La versión del inglés del wikipedia agrega algunos detalles que no encontramos en la versión en español. En esta versión se dice que después de fundar el Centro Intercultural de Documentación CIDOC y después de 10 años de análisis crítico de las acciones institucionales de la Iglesia llevó el CIDOC a un conflicto con el Vaticano. Illich fue llamado a Roma para ser cuestionado y en parte después de un informe de la CIA. En 1976, aparentemente por el influjo de la academia formal y los posibles efectos de su propia institucionalización, decide cerrar el centro. Illich además renuncia a los hábitos a finales de los años 1960s.

Las referencias más comunes a los postulados de Ivan Illich son sobre temas como la pobreza como un invento de la modernidad, la “pobreza modernizada”. También es mencionado como uno de los primeros pensadores que percibe los riesgos del discurso sobre el desarrollo tanto en los tempranos como en los tardíos años 60 porque muestra que “El Desarrollo como Pobreza Planificada” está inserto aquí como un mensaje profético. Para él “subdesarrollo” es la rendición de la conciencia social por soluciones preempaquetadas, un fenómeno que fue actualmente fomentado por el desarrollo. Enfocándose en el sistema escolar, que fue introducido en el “Tercer Mundo”, el muestra cómo la escuela “racionaliza” el origen divino de la estratificación con mucho más rigor que las iglesias lo hayan hecho” (Bawtree & Rahnema 1997: xiv).

BAWTREE, Victoria y Majid RAHNEMA (eds.) (1997), The Post-Development Reader, Londres, Zed books