sábado, 27 de septiembre de 2008

Les presento mi libro Visiones del desarrollo en las comunidades



En el libro la autora se pregunta de dónde provienen estas visiones del desarrollo, cómo son puestas en práctica en las comunidades del altiplano y cuál es su aporte al ejercicio de la ciudadanía, comparándolas con el debate actual en las ciencias sociales. Muestra el proceso que siguieron tres proyectos de desarrollo agropecuario PAMPA I, II y CECI Alpaca. Resume sus estrategias de intervención, así como los límites y las posibilidades que ofrecían los contextos locales para su despliegue.

Plantea las diferencias entre las ideas, los mecanismos y resultados de la práctica del desarrollo entre los diferentes actores, resaltando los contrastes de su aplicación después de la reforma agraria entre 1980 y 1990. En este período Bolivia tuvo como marco de los proyectos de desarrollo la Ley de Participación Popular y Ecuador las demandas étnicas de las organizaciones indígenas apoyadas por la cooperación internacional. En el Perú el impacto de la violencia política interna negó la presencia del Estado y dificultó la intervención de los proyectos en las zonas rurales del país. La autora reflexiona junto con los propios actores sobre sus imaginarios y percepciones del desarrollo y propone un diálogo entre las diferentes visiones.

Editada por el Instituto Francés de Estudios Andinos IFEA, el Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas CBC, La Embajada de Francia en el Perú y la Asociación Servicios Educativos Rurales SER, Lima; agosto de 2008.

Mis 5 de Paris

El castillo Château de Vincennes, destaca por las formas de sus torres y su iglesia al interior