miércoles, 6 de abril de 2011

Islay y la protesta por Tía María


El 27 de agosto del 2009, miles de pobladores de Cocachacra y distritos aledaños del valle del río Tambo, provincia de Islay, en Arequipa impidieron el desarrollo de una audiencia pública convocada por la empresa Southern Copper Company SCC, que tuvo como objetivo aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

En setiembre del 2009, hubo una fuerte oposición de la población de Islay, ante la posibilidad que la empresa Southern realice explotación de oro en Tía María. La mitad del territorio de la provincia de Islay, un 61%[1], está concesionada a empresas mineras. La población, tiene una economía basada en el cultivo de arroz, caña de azúcar, alcachofa y ají paprika, así como la pesca de camarones y distintas variedades de peces únicas de la región. Tanto Cocachacra como los demás distritos han reiterado la importancia de su modelo agroexportador y ecoturístico. Además, la población de la provincia manifiesta su oposición a la extracción de agua para fines no agrícolas[2].

La oposición de un mayoritario sector de la población, fue respaldada por las autoridades distritales. Como se afirmó fue una Oposición además de constante, muy bien estructurada, pues se plasmó en las esferas social, judicial y política. Lo cual terminó por jaquear al gobierno y la minera, que de otro modo no estaban dispuestos a dar su brazo a torcer[3]. Esta primera etapa mostró una respuesta de la población frente a la problemática, junto con la articulación de diferentes sectores.

Se celebró en el mes de setiembre una consulta ciudadana, además de la presentación de una acción de Amparo contra el Ministerio de Energía y Minas, la Autoridad Nacional del Agua y la minera. Sus pobladores manifestaron que realizaban la consulta: “a fin de que se respete nuestro legítimo derecho constitucional a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida; así como el respeto del derecho a participar en la vida política, económica, social y cultural de la Nación”, organizándose un paro indefinido en abril, a fin de que el gobierno central tome en serio sus demandas[4].

La iniciativa fue impulsada por diversos actores entre ellos el Frente de Defensa de Cocachacra y la Coordinadora Provincial Contra la Agresión Minera, presidida por el alcalde de Cocachacra, Juan Guillén López. El conflicto devino en un Paro Regional que implicó dos civiles heridos. Así resultó en un pronunciamiento del Ministerio de Energía y Minas para establecer una nueva forma de evaluación del EIA que implique un mejor trabajo de legitimación social, además participaron los ministros de Ambiente, Energía y Minas y Agricultura y del Interior.

En abril de 2010 continuaron las movilizaciones, el gobierno amenazó con declarar el Estado de emergencia en la provincia arequipeña de Islay para desbloquear la carretera Panamericana. El hecho enardeció a la población y decidieron continuar con el paro y esperar la intervención policial. También se llevaron a cabo reuniones con la defensora del Pueblo Beatriz Merino, los dirigentes y fiscal de Cocachacra, pero no se llegó a ningún acuerdo. Los pobladores manifestaron que no aceptarían que la minería ingrese y acabe con la agricultura[5]. El hecho puso en evidencia que el conflicto continuaría sin la debida atención del Estado y de las instituciones correspondientes.

En mayo del 2010 los agricultores y productores de Islay consiguieron que el gobierno ordenara la paralización de las operaciones mineras del proyecto Tía María. La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas emitió una resolución directoral que dispone que la empresa SCC se abstenga de realizar actividades mineras relacionadas al proyecto cuprífero Tía María en la provincia, de no cumplirse se declararía improcedente la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental que presentó ante la citada dirección[6]. En el proceso entra en escena un organismo de las Naciones Unidas (UNOPS), al cual se contrata para revisar el EIA.

El 04 abril del 2011 el Frente de Defensa del Valle del Tambo declara huelga indefinida contra el proyecto Tía María en Islay. Aproximadamente 1,500 manifestantes se movilizaron hasta Mollendo y Matarani. Señalan que el MINEM pretende desconocer las recomendaciones de la organización de Naciones Unidas que ellos mismos contrataron para revisar el EIA del proyecto Tía María. El informe presenta 138 hallazgos u observaciones: ha identificado 43 componentes omitidos en el EIA; 32 datos insuficientes; 33 aspectos desarrollados de manera insuficiente; 15 errores conceptuales; 2 gráficos y cartografías erróneas; 5 informaciones que no pueden ser asimilables por el público, además de otros cuestionamientos. El caso es una clara evidencia de la baja calidad de los EIA que se elaboran en nuestro país[7].

El día de ayer el presidente del Frente de Defensa de Islay Jaime de la Cruz declaró que la situación se agudiza, que no participarán de las elecciones como muestra del rechazo al proyecto, y que aún cuando llevan 21 días de paro el Estado no les ha hecho el menor caso. Los enfrentamientos con la policía ya tienen el saldo de una persona fallecida. Además afirman Esperamos que el gobierno anuncie el retiro del proyecto minero porque la gran mayoría de la población de Islay somos agricultores y pescadores y no queremos que se nos perjudique nuestro medio ambiente[8]. Si bien se ha decido postergar el diálogo y las operaciones 180 días hasta después de las elecciones, la represión continúa, así surge la interrogante ¿Por qué no se dialoga con la población y autoridades que defienden sus propias alternativas de desarrollo?


[1]Entrevista a José de EchaveDiario La Primera Gobierno está parcializado con las mineras 19 de julio de 2010.
[2]Comunicado emitido por CONACAMI-Perú. Hoy se realiza la Consulta Vecinal en Cocachacra sobre proyecto minero Tía María.

[3]El Eco-chaski EL E-COCHASKI Nº 47. Notas socioambientales del Perú (y allá). Lima, 5 de mayo del 2010.

[4]Ibíd.
[5]La Tregua no llega a Islay. Diario La Primera 19/04/2010.
[6]Paralizan proyecto minero Tía María. Diario La Primera 05 de mayo del 2010.
[7]Actualidad minera. Boletín informativo No. 146 Paralización en contra del proyecto Tía María. http://www.cooperaccion.org.pe
[8]Diario La Republica 06 de abril de 2011.
* Imagen: Diario La Primera Siguen las protestas contra Tia María, 25 de marzo de 2011.