miércoles, 22 de abril de 2009

Reflexiones sobre la investigación y el trabajo


¿Cómo te construyes?¿ Hacia adónde te proyectas?¿Qué objetivos tienes?¿Con qué te comprometes? Todos estos aspectos son importantes a la hora de construir conocimiento. La imagen, las palabras y el orden de nuestro discurso, lo mostró Foucault, son poderosos en todos los espacios, también en el proceso de construcción de una investigación, es bueno preguntarse como profesionales, por qué queremos apasionarnos, por qué ideas y cómo nos proyectamos hacia una construcción de nosotros mismos. A mi alrededor otras personas van buscando lo mismo que yo, concluir su trabajo, pero son pocas las oportunidades de consolidar una carrera intelectual, para escribir se necesitan estímulos, decir cosas nuevas, decirlas bien dichas, ordenar las ideas, tener información, contrastarla, diversificarla, discutirla, eso es un trabajo que requiere esfuerzo.

Las personas que me rodean buscan solucionar los problemas y dificultades que tienen para escribir, para planificar el recojo de la información, me reflejo, me pregunto cuánto tienen de mi misma. Algunas de sus frases también las he repetido, “he cambiado mi proyecto diez veces”, el proyecto puede cambiar, pero es necesario centrarse en una pregunta, cuál es el problema, qué planteas, cómo respondes a esta pregunta. A veces es necesario salir de nuestro propio mundo para darnos cuenta. Sabemos que generalmente tenemos problemas para investigar porque se necesita tiempo, recursos y no estar pendiente de otros trabajos, etc. En el camino gente con experiencia nos dice cosas interesantes sobre el tema o sobre la forma en que debemos abordarlo, es como recibir ayuda cuando más la necesitamos, es bueno reflexionar sobre lo que nos dicen.

Si te dicen yo creo que para tu proyecto es necesario que hagas trabajo de campo, busca los contactos para que encuentres la información, no pienses que eso te tomará demasiado tiempo, piensa que si tienes los contactos adecuados, la propia experiencia de recorrer el espacio sobre el cual vas a hablar, salir de tu propio mundo, investigar y conocer nuevas formas de pensar sobre el tema que estas tratando te dará mejor información y mayor conocimiento.

Es necesario medir fuerzas y recursos, hacerlo en la medida de tus posibilidades. Si tu tema es la construcción de imágenes de la ciudad y te propone hacer trabajo de campo y abordar la antropología que estudia la formación de las ciudades, los textos de la escuela de Chicago y a Ulf Hannerz, no dejes su revisión para las conclusiones. Si tú tema es la construcción histórica de las imágenes de una región del país y te dicen que debes considerar el enfoque de género, no digas que ese no es tu tema.

El trabajo que hacemos tiene relación con el campo en el que queremos desarrollarnos. Pero cada vez es más difícil encontrar un espacio institucional adecuado para realizar una investigación. Digamos que esta articulación entre el campo de interés de acuerdo a tu temática actual y el compromiso social es una relación a veces compleja, que intentamos articular a la realidad y al mercado de trabajo. Sin embargo, no debe convertirse en imposible. El objetivo es hablar de nuestro propio tema e incorporar nuevas perspectivas, lo que dicen los otros sólo tiene sentido si lo comparamos con lo que pensamos. Personalmente, me interesa contribuir desde mi trabajo a la construcción de una visión de país.

Pero no hay sólo una respuesta a nuestras preguntas, hay muchas, se descubren trabajando en el o los temas de interés, convenciendo a otros de la necesidad de profundizar, planificando, mandando propuestas a eventos y discutiendo con los propios actores lo que vamos aprendiendo de sus problemáticas. De acuerdo a lo que elegimos debemos buscar dar respuestas a problemáticas concretas. No podemos quedarnos con las dudas, sino buscar datos e información y contrastarlos.

La formación en ciencias sociales, es un problema o una posibilidad. Es nuestra constante lucha, la lucha por los recursos, no sólo es nuestra, como sabemos el desempleo y la inestabilidad laboral es mundial. Institucionalmente, debería haber un enlace sólido entre el trabajo intelectual y las necesidades sociales. La forma de crear los nexos y los puentes, en realidad es algo que está previsto en lugares donde las universidades y centros académicos proveen fondos concursables o similares para el trabajo de investigación y la investigación se enlaza con el trabajo de las instituciones, pero cada vez es más crucial su situación y el impacto de la crisis también se refleja en la falta de proyectos de largo aliento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario