lunes, 1 de marzo de 2010

Refundación Republicana

Fuimos de los últimos en lograr la independencia con libertadores que vinieron con sus ejércitos desde el sur (Argentina con San Martín a la cabeza) y del norte (con Bolívar que vino desde Venezuela) , pero no fue una iniciativa consolidada desde adentro. El virreynato del Perú era el eslabón realista que debía ser debía ser derribado para alcanzar el ideario independentista, que trajo como modelo la naciente República de corte liberal en lo que más adelante se convertiría en América Latina. Las características de los sistemas sociales y de gobierno de la época en América Latina son relatados por Bolívar en la Carta de Jamaica de 1815 donde sostiene que "El Perú encerraba dos elementos enemigos de todo régimen justo y liberal: el oro y los esclavos," ambos los vió como factores de corrupción. Desde su particular visión nos habla de la complejidad de la transición en países como Chile, Argentina, México, Guatemala.

Mientras que en Centroamérica y Europa se celebra el bicentenario como una oportunidad para debatir y cuestionar el proceso histórico, en el Perú se desestima la posibilidad de un debate.

Algunas invitacioes y comunicados que vienen circulando por las redes.

Je me permets de vous transmettre l'invitation à la table ronde sur les indépendances Latino Américaines qui aura lieu le prochain 4 mars à 18h à la Maison de l'Amérique Latine.

Les présentations et échange qui suivra seront portés sur la pensée indépendantiste de Francisco de Miranda. Les intervenants venus de l'Amérique Latine, Dr. Carmen BOHORQUEZ et Dr. J. Alberto NAVAS SIERRA ainsi que les deux experts français, Dr. Marcel DORIGNY et Dr. Catherine HANNI exposeront les différents aspects de la vie du Précurseur.

Bientôt : www.expo-miranda.org


En el marco del VI Congreso CEISAL, que se celebrará en Toulouse del 30 junio-3 julio 2010 estamos organizando un foro dedicado a los jóvenes investigadores latinoamericanistas La asociación de jóvenes investigadores e investigadoras ATRIA (Asociación Tolosana de Investigación Interdisciplinaria sobre las Américas) será la encargada de coordinar el foro. Sin embargo, para que ésta sea una realización conjunta así como también la oportunidad de fortalecer vínculos entre jóvenes investigadores latinoamericanistas, solicitamos que nos sean enviadas diferentes propuestas, tanto en términos de la forma de la actividad (presentaciones orales, mesas redondas, etc.) que del contenido de la misma. Disponemos de toda la tarde del sábado 3 de julio 2010 y de algunas salas para conversar y debatir sobre las cuestiones planteadas por el Congreso "Independencias - Interdependencias – dependencias”. Las propuestas serán difundidas a todas las personas interesadas por el foro y la información será centralizada en el sitio Web de ATRIA www.atria-amdoc.org. El cual es también accesible desde el sitio del Congreso.


El Perú ante el bicentenario de la Independencia
Por Teodoro Hampe Martínez
http://www.poderciudadano.org.pe/RefundacionRepublicanatxt1.html


Para nadie es un secreto que la mayor parte del continente latinoamericano se halla actualmente embarcado en un magno proceso de connotaciones políticas, académicas, culturales y sociales que tiende a conmemorar el bicentenario de las primeras experiencias de gobierno autónomo, que se dieron como consecuencia de la invasión napoleónica a la Península Ibérica.

En el presente 2009 hemos celebrado los 200 años del primer grito de libertad que se pronunció en Chuquisaca, entonces capital de la audiencia de Charcas, y que fue seguido por la Declaración de Independencia de la junta tuitiva de La Paz, hoy capital de Bolivia. Este mes de agosto toca el bicentenario de la revolución en la ciudad de Quito. Luego vendrá el bicentenario de los gritos de emancipación y las juntas de gobierno que se formaron en Caracas, en Cartagena, en Buenos Aires, en Santafé de Bogotá, en México, en Chile, en la Banda Oriental, en Asunción del Paraguay, en San Salvador.

Nueve de las naciones implicadas en este proceso: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Venezuela, se encuentran formalmente reunidas desde el año 2007 en el denominado Grupo Bicentenario, que busca concertar acciones para celebrar de manera coordinada esta efeméride. Su propósito es difundir las raíces de la historia propia y la comparada; poner al alcance de la población las fuentes bibliográficas y documentales para la comprensión de los procesos independentistas; realizar actividades culturales en todas las áreas del quehacer artístico e intelectual; recuperar la memoria histórica y el sentir de la gente sobre su devenir como sociedad; promover el intercambio cultural con otras naciones y hacer obras públicas de diversa naturaleza.


Leer más en http://www.poderciudadano.org.pe


Carmen Mc Evoy nos ha hecho llegar un texto en el cual reflexiona sobre la importancia del año 2021, que es cuando se celebrará el Bicentenario de nuestra independencia. Es decir, cuando el Perú cumplirá doscientos años como república.

La lectura que nos propone Mc Evoy nos lleva a replantear la visión que hemos tenido de nosotros mismos como país y como ciudadanos y que nos condenó a una visión pesimista de nuestro pasado, más o igual de triste que algunas líneas de nuestro himno nacional. Tampoco se trata de ir al otro extremo de la historia naif, que es tanto o más peligrosa que la manipulación del pasado que hacen algunos gobiernos.

Entonces, un diagnóstico crítico de nuestro pasado, el cual estamos utilizando como plataforma cultural para posicionarnos en el mundo y proyectarnos al futuro, debe pasar por una visión crítica de un hito fundacional como lo fue la Independencia. Y en esa tarea el Congreso que se inaugura el próximo miércoles puede ser una excelente oportunidad para un ajuste de cuentas con las visiones derrotistas e ingenuas que nos han sostenido hasta el día de hoy.

Leer más en http://historiaglobalonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario